La gastronomía sudamericana está plagada de sabores e ingredientes distintos a los usados en España. Te propongo una visita a La Cuchara, un restaurante para sumergirte en la verdadera comida venezolana desde Madrid.

comida-venezolana-madrid

Cuando voy a un restaurante de comida de otro país, me alegra ver que las personas de esa nacionalidad llenan las mesas que me rodean. En este sentido, La Cuchara es una apuesta segura de cocina venezolana en Madrid.

restaurante-la cuchara-madrid
Restaurante La Cuchara, en Madrid.

Ubicado en pleno barrio Salamanca, La Cuchara es un restaurante pequeño y con una carta bastante reducida, pero, desde luego, saldrás con la impresión de que te has trasladado a Venezuela por unas horas. Además, también tienen menú del día por 10,95 euros, por lo que puede ser una buena opción para una comida entre semana.

Aunque cuentan con platos principales, cada vez que voy opto por los entrantes pues es la posibilidad de probar un mayor número de especialidades, que además son las más conocidas de la cocina de este país sudamericano. Y no pienses que te quedarás con hambre. La gastronomía venezolana tiene sabores muy intensos y los ingredientes que emplea, similares a nuestro pan, sacian rápidamente.

comida-venezolana-madrid
Tequeños.

¿Y cuáles son mis recomendaciones? Mis imprescindibles son los tequeños y las mini arepas. Los primeros son una especie de rollitos de queso fundido envueltos en masa de trigo. Se sirven acompañados de varias salsas por si quieres darle un toque extra de sabor.

arepas-gastronomía-venezuela
Mini arepas.

La ración de arepas -una especie de mini bocadillo hecho con un pan de harina de maíz- incluye cuatro unidades con cuatro especialidades diferentes: Reina Pepiada (rellana de pollo y aguacate); Rumbera (con pernil -una carne de cerdo típica de Venezuela- y queso amarillo); Dominó (caraotas -frijoles negros- y queso blanco) y Pelúa (con carne mechada y queso amarillo).

comida-venezolana-madrid
Tostones.

Los Tostones son otro de los entrantes disponibles en la carta: unas rodajas de plátano frito cubiertas con guacamole y tiras de queso blanco.

Si quieres probar un poco de todo y dejar espacio para algún plato principal, también puedes optar por el Combo Criollo, que incluye dos unidades de algunos de los principales entrantes: tequeños, cachapitas -unas tortas de maíz con queso guayanés-, tostones, mini arepas de la especialidad Reina Pepiada y empanaditas de carne mechada -si estas las pides a parte, te servirán un plato con otros tres rellenos: pollo, cazón y queso blanco-.

No os puedo dar mi opinión sobre los platos principales y lo cierto es que las veces que he ido, la mayor parte de los clientes opta por comer o cenar de entrantes, pero sirven asados de carne, costillas, cazón o pollo, además de ensaladas.

comida-venezolana-madrid
Quesillo.

Mención aparte merecen los postres. A mí me tienen enamorada las tartas caseras: de queso, zanahoria, chocolate. Están espectaculares y son una razón para dejarme un hueco pues su tamaño es proporcional a su sabor. También puedes probar alguna especialidad venezolana como la tarta tres leches -un bizcocho balado en leche evaporada, crema de leche y leche condensada popular en muchos países sudamericanos- o el quesillo -muy parecido al flan al que estamos acostumbrados en España-.

Por último, si queréis sumergiros del todo en Venezuela, no os pidáis un refresco o una cerveza que podáis encontrar en cualquier otro restaurante. La Cuchara tiene cervezas típicas de Venezuela y limonadas, que darán un toque más exótico a tu comida.

Ahora te toca a ti, si ya has estado en La Cuchara o en otro restaurante de comida venezolana de Madrid, dime cuáles son tus platos favoritos para mi próxima visita.

El post no está patrocinado por ningún restaurante. Todo son recomendaciones basadas en la prueba y error de mi propia experiencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *