El coronavirus ha dejado en suspenso cualquier desplazamiento, pero aún es posible descubrir el mundo desde el sofá. Descubre ocho libros para viajar desde casa y hacer más amena la cuarentena.

libros-viajeros

La planificación de los viajes ha quedado en standby con la crisis del coronavirus, pero eso no quiere decir que no podamos seguir soñando con lugares desconocidos. Por ello, y para evitar pasar tantas horas delante de una pantalla, te propongo que busques en tu biblioteca particular, accedas a los catálogos municipales o compres un ebook y disfrutes de un viaje por Navarra, el País Vasco, Galicia o la propia Islandia sin salir de casa.

libros-para-viajar-desde-casa

La trilogía del Baztán

Dolores Redondo logró un éxito de ventas con la trilogía del Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos Ofrenda a la tormenta), pero también abrió al mundo una zona poco conocida de Navarra: el Valle del Baztán y, en concreto, el pueblo de Elizondo. Las pesquisas de la inspectora Amaia Salazar para resolver los misteriosos crímenes que suceden en esta zona, que la llevan a reencontrarse con su pasado, hicieron que muchos –me incluyo entre ellos- decidieran viajar a Navarra. Y he de decir que una vez allí, comprendí porqué había ambientado estos libros en esta zona. La frondosidad de los bosques, la niebla que impide ver más allá de tus pies, los pequeños pueblos aislados en la montaña y con casas que parecen verdaderas mansiones, son el escenario ideal para unas novelas de misterio que por momentos llegan a rozar el género de terror.

Para los menos aficionados a la lectura, la trilogía ya ha sido adaptada al completo al cine. La primera novela se estrenó en la gran pantalla en 2017. Legado en los huesos llegó en diciembre del año pasado y para Ofrenda a la tormenta habrá que esperar un poco más: su estreno estaba previsto para finales de marzo y ha sido aplazado por el coronavirus.

Hace unos meses, Redondo publicó La cara norte del corazón. La novela es una precuela de esta trilogía y te permite conocer un poco más la infancia Amaia Salazar. Al mismo tiempo te presenta la ciudad de Nueva Orleans, con unas supersticiones y un pasado muy ligado a la brujería, como es el caso de la zona norte de Navarra. Además, da también una lección de historia reciente: cómo quedó la ciudad con el paso del huracán Katrina.

libros-para-viajar-desde-casa

‘Todo esto te daré’

Un tercer lugar que Redondo ha conseguido promocionar turísticamente en España es la Ribeira Sacra. Esta zona gallega, ubicada en la frontera entre Lugo y Ourense, sirve de escenario para Todo esto ta daré. Su protagonista, Álvaro, se adentra en el mundo de la viticultura heroica y descubre al lector un tipo de vendimia ardua que es poco habitual en España y en el resto del mundo. Seguida por las palabras de la autora, a finales de verano, en plena efervescencia de las vides, recorrí los miradores con vistas al Sil, descubrí los monasterios abandonados y navegué por el afluente del Miño contemplando la pendiente de estos cultivos.

libros-para-viajar-desde-casa

La trilogía de la Ciudad Blanca

Con un escenario y un argumento que recuerda en ocasiones a la trilogía del Baztán, Eva García Sáenz de Urturi ubica la trilogía de la Ciudad Blanca en Vitoria. El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo, novelas policiacas de misterio, ayudan a conocer cada uno de los rincones de la capital del País Vasco, pues muchos de los escenarios de los crímenes concurren en los principales lugares históricos de la ciudad. También te ayuda a conocer de cerca algunas de sus costumbres, como las fiestas de la Virgen Blanca y sus particulares cuadrillas de blusas.

Las investigaciones del experto en perfiles criminales Unai López de Ayala llevan al lector a recorrer también los pueblos aledaños, donde sus ciudadanos parecen haberse detenido en el tiempo y viven de la naturaleza. Además, la última novela es una gran obra histórica pues durante la resolución del caso se narran los orígenes de la ciudad, remontándose a la Edad Media.

Para los cinéfilos, El silencio de la ciudad blanca se estrenó en los cines el pasado mes de octubre, aunque habrá que esperar para las siguientes entregas.

libros-islandia

‘La isla secreta’

Aunque no es una novela de ficción, La isla secreta te permite conocer Islandia sin necesidad de volar a Reikiavik. Es cierto que yo me lo leí justo antes de recorrer la isla y me ayudó a comprender más su cultura y disfrutar de los lugares. A través de la experiencia vivida por el periodista Xavier Moret, que viajó al país tanto en verano como en invierno, descubres la variedad de paisajes que tiene esta isla y cómo cambian drásticamente según la época del año en la que los visites.

De la mano de amigos islandeses, te narra las más extrañas tradiciones alimentarias islandesas -como la carne de tiburón podrida o el pan horneado bajo tierra gracias a las elevadas temperaturas por la actividad volcánica que esconde Islandia- o  las creencias en numerosos seres mágicos. Una vez allí, entiendes de dónde proceden y llegas incluso a pensar que te pueden estar rodeando.

Ahora que ya tienes lecturas para pasar estos días de encierro sin dejar de soñar con otras partes del mundo, te invito a que me cuentes qué libros te han hecho viajar sin moverte de casa. Y recuerda: volveremos a viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *