Máscara de carnaval.

Los carnavales de Cadiz y Las Palmas son los más conocidos de España. Os propongo un recorrido por otras zonas del país de la mano de peropalos, cigarrons, pantallas y peliqueiros.

Son pocas las regiones de España que no cubren sus caras con máscaras y visten estrafalarios disfraces durante al menos un fin de semana al año. El carnaval se celebra en las grandes ciudades y en los pequeños pueblos y con tradiciones de lo más diversas.

Alhama: máscaras y macarones

Cartel del carnaval de Alhama.
Cartel del carnaval de Alhama.

Las calles de la localidad granadina de Alhama se llenan de los sonidos de las murgas interpretadas por las comparsas a través de las que los vecinos resumen, de forma irónica, los principales sucesos del último año. Los disfraces también tienen nombre propio en Alhama: máscaras y macarones, ropas antiguas con las que ocultan sus caras para no ser reconocidos. Las creaciones originales también aparecen el domingo de Piñata, pues los vecinos salen a la calle con los curiosos artefactos que han confeccionado.

Villanueva de la Vera: el peropalo

El Peropalo del carnaval de Villanueva de la Vera. (www.villanuevadelavera.es)
El Peropalo del carnaval de Villanueva de la Vera. (www.villanuevadelavera.es)

El Peropalo es la figura principal del carnaval de Villanueva de la Vera (Cáceres), un gigante muñeco que es castigado en la plaza del pueblo entre el domingo y el martes hasta que este último día, se celebra el juicio final en el que se le condena a la hoguera.  Los peropaleros se encargan de construir este muñeco, una tarea que realizan mientras recitan unos versos, y de transportar todos los días al muñeco hasta el centro. Antes de colocarlo para que sea castigado realizan la judiá: dos grupos enfrentados se cruzan mientras bailan.

Águilas: don Carnal y doña Cuaresma

La Mussona del carnaval de Águilas 2017.
La Mussona del carnaval de Águilas 2017.

Don Carnal (la fiesta y el desenfreno), doña Cuaresma (la seriedad y el pudor), la Musa (el espíritu carnavalero) y la Mussona (mitad humano y mitad animal, la dualidad de los seres humanos) son los protagonistas del carnaval de Águilas (Murcia), una celebración que se prolonga durante dos semanas y cuenta con más de dos siglos de historia.

La fiesta tiene dos momentos clave: la salida de la Mussona para asustar a los niños y la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma, durante la que todo el pueblo se lanza las cascaras de huevo que han ido guardando y rellenando con confeti.

El carnaval de Águilas tiene además su propia bebida, la cuerva o bebida de los dioses. Inicialmente era fabricada a partir de las bebidas que habían sobrado de las Navidades, aunque es una mezcla de whisky, ginebra, vodka, vermut rojo y blanco, vino tinto y blanco y refrescos.

Galicia: o Entroido

Entroido de Xinzo de Limia. (Turismo.gal)
Entroido de Xinzo de Limia. (www.turismo.gal)

Los gallegos también tienen un nombre propio para su carnaval: O Entroido. Dos de las celebraciones que allí tienen lugar cuenta con el reconocimiento de interés turístico nacional: la de Xinzo de Limia y la de Verín. La originalidad de la primera reside en las pantallas, unos personajes que pasean por la localidad golpeando dos vejigas de animales secas e hinchadas. Además, el carnaval de Xinzo de Limia (Ourense) es el más largo de toda España, de hecho ya ha comenzado. Se prolonga desde el domingo Fareleiro (tres antes del domingo de Carnaval) y termina el domingo de Piñata (el primero después del miércoles de Ceniza).

Entroido de Verín. (Turismo.gal).
Entroido de Verín. (www.turismo.gal)

En Verín (Ourense), el desfile de los cigarrons celebrado el martes de carnaval atrae todo el espectáculo. El cigarrón como tal es una máscara hecha de madera y pintada de colores llamativos, que se acompaña con una especie de peluca. Además, visten na camisa blanca sobre con una faja roja y un cinturón por encima del que cuelgan cencerros. Este carnaval también tiene su propia batalla, aunque el arma es un puñado de harina.

La merengada: Vilanova i la Geltrú

Cartel del carnaval de Vilanova i la Geltrú.
Cartel del carnaval de Vilanova i la Geltrú.

La merengada es la tradición por excelencia de los carnavales de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Comenzó como una idea de una pastelería para que los niños se divirtieran pero hoy ya es costumbre que los ciudadanos, protegidos con chubasqueros de colores, emprendan una batalla usando el merengue y la crema como armas. El conflicto termina con una cena, la Xatonada, con xató (una salsa de almendras, avellanas tostadas, miga de pan y ñora que acompaña a una ensalada de escarola, anchoas, atún y bacalao), tortillas y merengues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *